lunes, 25 de mayo de 2015

La plataforma tecnológica en las organizaciones: impacto sobre las unidades informativas



Ensayo argumentativo


Inicialmente se menciona el concepto de información ligado con la importancia de las plataformas de información que se utilizan para el manejo de esta, y de cómo esto influye directamente en la toma de decisiones de toda organización.

Seguidamente se ofrece una breve descripción histórica de la evolución técnica, se dice que la recuperación de información dio inicio en los años cincuenta.
Tipos de tecnologías de información que están al servicio de las organizaciones:
1.      Sistemas de información para la gestión (MIS)
2.      Sistemas de información de oficina (OIS)
3.      Sistemas de apoyo a la toma de decisiones (DSS)
4.      Sistemas basados en el conocimientos (KBS)
5.      Sistemas inter-organizacionales (IOS)
6.      Infraestructuras de redes (WAN y LAN)

Algunos aspectos importantes a tomar en cuenta son:

  • En el uso de las tecnologías de la información, se hace importante tener presente que existen diferencias, debido a que estos cambian con el tiempo. 
  • Balance entre las tecnologías, la gente y su formación. 
  • Elevar la productividad del conocimiento en el recurso humano. 
  • La información sólo tiene significado en función de los usuarios humanos. 
  • El papel de la documentación juega un papel importante en la toma de decisiones y la obtención de nuevos conocimientos. 
  • La noción de información demandada es única en el ámbito documental y enfatiza la cualidad de la interacción entre productores, sistemas y usuarios de información registrada. 
  • Considerar la importancia estratégica de la tecnología. 
  • La gestión de la plataforma del conocimiento se convierte en una nueva función organizativa.
  • Los profesionales deben reforzar la formación sobre: conocimientos de informática de usuario, experiencia en teleinformática y teledocumentación, formación en las técnicas de administración y marketing. 
  • Adecuada gestión de la información.
Finalmente, en todo este avance de las tecnologías, el papel tradicional del gestor de la información, ha ido cambiando y evolucionando, marcado por nuevas competencias y requerimientos, es un perfil profesional de alta exigencia en gestión, planificación, tecnologías.



Referencia bibliográfica

Ramos-Simón, F.  (1998).  La plataforma tecnológica en las organizaciones: impacto sobre las unidades informativas.  Revista General de Información y Documentación. 8 (1): 39-62.  Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/viewFile/RGID9898120039A/10792 

1 comentario:

  1. El profesional en información debe pensar en que plataforma tecnológica es más adecuada en su biblioteca para permitir el uso frecuente al usuario. El actor principal en este medio es el usuario quien indica que necesidades de información tiene.

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